NO DESCUBRIRÁS LA DESNUDEZ [7]
DESNUDEZ SIMBÓLICA DE ISAÍAS

LA DESNUDEZ DE ISAÍAS: PROFECÍA SIMBÓLICA, ANUNCIA LA CAUTIVIDAD ISRAELÍ Y PREFIGURA LA DESNUDEZ DE CRISTO EN CRUZ

«1.El año en que vino el copero mayor enviado por Sargón, rey de Asiria, y atacó a Asdod [Azoto] y la tomó -, 2.en aquella ocasión habló Yahveh por medio de Isaías, hijo de Amós, en estos términos: «Ve y descúbrete el sayal de sobre tus verijasy quítate las sandalias de tus pies.»

Y él así lo hizo, y anduvo desnudo y descalzo. 3. Dijo Yahveh: «Así como ha andado mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años como señal y presagio respecto a Egipto y Etiopía, 4.así conducirá el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y a los deportados de Etiopía, mozos y viejos, desnudos, descalzos y el traste al descubierto [así será] la desnudez de Egipto. 5.Se quedarán asustados y confusos por Etiopía, su esperanza, y por Egipto, su prez. 6.Y dirán los habitantes de esta tierra aquel día: «Ahí tenéis en qué ha parado la esperanza nuestra, adonde acudíamos en busca de auxilio para librarnos del rey de Asiria. ¿Pues cómo nos escaparemos nosotros?» ISAÍAS 20, 1-6

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Asdod o Azoto, ciudad filistea que fue tomada por Sargón II en el año 711 A.C. Esta ciudad filistea se había rebelado contra Asiria por instigación de Egipto. Fue sometida por el Comandante Supremo del Rey asirio Sargón II. Egipto y Etiopía eran naciones rivales de Asiria que se disputaban el dominio sobre toda la región y los pueblos que la ocupaban como era el caso  de Israel. Los judíos habían puesto también su confianza en Egipto, por lo cual, Isaías les preanuncia que Asiria dominará toda la Palestina y a Israel, como ya ha dominado a Egipto y Etiopía y tomado a Asdod, preanunciando la toma de Israel: «Ahí tenéis en qué han parado los pueblos en cuya protección confiásteis».

Los pueblos vencidos, humillados, despojados de todo eran deportados a la esclavitud en otras tierras, arreados desnudos como ganados. La desnudez es signo de la derrota militar, pero también es vista como una pena sufrida por la infidelidad del pueblo a Dios, por no haber puesto su confianza en el Dios de la Alianza sino en los poderes político-militares internacionales.

La desnudez y descalcez del Profeta, prefigura lo que le espera al pueblo de Dios por no haber confiado en Dios y puesto su confianza en lo humano. Y lo que valió en el pasado sigue vigente hoy para los discípulos de Jesucristo. En él sólo hay que poner la confianza para no quedar esclavo de los Principados y Potestades, desnudos de la gloria de ser Hijos de Dios. Es lo que vemos suceder con individuos y naciones que fueron cristianas y ahora quedaron desnudas de la gloria de las virtudes teologales. Lo que el Señor le ordena a Israel es una profecía simbólica, que anuncia al pueblo de Israel durante nada menos que tres años, lo que le sucederá primero a las naciones protectoras y les espera inexorablemente a todos sus pueblos aliados que habitan la Palestina incluidas las tribus de Israel.

Como las traducciones, por una especie de pudor, suavizan la crudeza del texto, he estudiado y formulado mi propia traducción que recobra el sentido brutal de la profecía simbólica que bien puede llamarse parte de la Pasión de Isaías.

El pudor que produce ser visto desnudo en público lo sugiere el episodio en que el Rey Saúl entra en una cueva a hacer sus necesidades 1º de Samuel 24

«Ve y descúbrete el sayal de encima de tus verijas! en hebreo: k ufitajta hasáq mecal motnék

y tus sandalias quítate de sobre tus pies  en hebreo: wecalka tajalóts mecal raglêka

SAYAL RAE 1. m. Tela muy basta tejida de lana burda.2. m. Prenda de vestir hecha con sayal = hasáq en hebreo

VERIJAS, IJARES, INGLES en hebreo motnáim forma dual de moten,  Es la zona corpórea  comprendida entre las últimas costillas y la cadera, en español las ijadas, o verijas, y – eufemísticamente – el bajo vientre y las partes pudendas. De ‘encima’ de, de ‘sobre’ = mecal ‘tus verijas’ = motnéka

SANDALIAS cal  plural  calot y dual las dos sandalias nacaláym 

TUS PIES régel = pie. Plural dual: ambos pies = ragláyim. En sentido eufemístico los ‘pies’ (así como el muslo o las piernas’)aluden a los genitales. En esta posición de paralelismo con la desnudez, la descalcez refuerza el sentido de la desnudez del prisionero arrastrado al exilio, cosificado, despersonalizado, por el absoluto despojo y privación de toda dignidad y derechos, identidad e historia, del valor de su vida. Pero ¿No es acaso lo mismo  que hace la pornografía con la mujer cuyo cuerpo se expone desnudo por completo? Es muy exacto aplicar a este hecho el nombre de «esclavitud sexual» y «tráfico de personas». Eso es lo que esperaba a las familias del pueblo de Dios en su deportación al exilio.

DESNUDO = carúm  es palabra homófona de ‘arum = maldito. Por eso también la desnudez con la que ‘se reviste’ Jesucristo en la Pasión, expresa el estado de maldición en que se encuentra la humanidad; y peor aún, el estado de apostasía de los hijos de Dios que no viven como hijos, y que espera a quienes lo rechazaron o menospreciaron, en el exilio y la cautividad eternos.

DESCALZO = yajáf 

DESCUBIERTO EL TRASTE:  jasufei shet  Tener en cuenta esta expresión porque explica lo bochornoso del episodio de Saúl teniendo que refugiarse en la cueva para hacer sus necesidades y donde es perdonado por el David al que persigue para matarlo y que sólo le corta el borde de su manto [1º Samuel 24] Pero el incidente nos muestra que entre los judíos se cubrían o recataban en esas circunstancias, aún las tropas numerosas. No sé si los ejércitos paganos tenían ese pudor judeo-cristiano.

1 comentario en «NO DESCUBRIRÁS LA DESNUDEZ [7]
DESNUDEZ SIMBÓLICA DE ISAÍAS
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  1. Después de leer el texto de Is.20,1-6 en toda su crudeza, y los comentarios siguientes, podemos comprender mejor el himno cristológico paleo cristiano en Fil. 2,6-11 que nos habla de la kenosis -abajamiento, humillación- de Jesús para devolver al hombre su dignidad de hijo de Dios: … “y apareciendo en su porte como hombre; v.7 y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz” v.8. Si era maldito el que descubría su desnudez, según el Lev.20, y el comentario arriba nos describe la degradación total de un condenado arrastrado al suplicio, Jesús, el Hijo obediente del Padre, se hizo maldito, al morir desnudo en la cruz. Esa maldición la vive para traernos la bendición. Pero cuando además leemos en el comentario:” la desnudez con la que ‘se reviste’ Jesucristo en la Pasión, expresa el estado de maldición en que se encuentra la humanidad; y peor aún, el estado de apostasía de los hijos de Dios que no viven como hijos, y lo que les espera a quienes lo rechazaron o menospreciaron, en el exilio y la cautividad eternos”, viene la expresión de Pedro: “tornan a crucificar al Rey de la gloria”.

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