AMORES COMPATIBLES – 5
Por Santa Teresa Benedicta de la Cruz OCD
Edith Stein

VIRGEN Y MADRE – MADRE Y VIRGEN 
Dos aspectos y una misma destinación de la mujer

La mater-virgo [madre-virgen] era para nosotros el prototipo de aquel tipo de mujer que dibuja el Antiguo Testamento: la mujer que está al lado de su esposo, administra una casa, y educa a sus hijos en el temor de Dios.
Luego, el prototipo de la Sponsa Christi [Esposa de Cristo], cuya casa es el reino de Dios, y cuya familia la comunidad de los santos.
Antes que nada, hay que preguntarse: ¿si y en qué medida puede aquí tratarse de una cosa como contrapuesta a la otra?
 Si la mater-virgo es el prototipo de la genuina femineidad, en cierto sentido ambas deberían ser el fin de toda formación femenina.
“Sponsa Christi”, Esposa de Cristo, no es sólo la virgen consagrada a Dios, sino también toda la Iglesia y toda alma cristiana (como María es el modelo de la Iglesia y de todos los redimidos).

Ser esposa de Cristo significa pertenecer al Señor y no anteponer nada al amor de Cristo. Poner el amor de Cristo por encima de todo, no sólo en la convicción teórica, sino en la profundidad del corazón y en la praxis de la vida, eso significa estar desasido de todas las criaturas, de la falsa vinculación a sí mismo y a otros, y ese es el sentido más íntimo y espiritual de pureza. 
Esta virginitas [virginidad] del alma puede también poseerla la mujer que es esposa y madre: ciertamente, sólo por esta virginidad debe ella cumplir su tarea; el amor servicial, que no es ni sumisión de esclava ni dominante autoafirmación del propio yo, sólo puede nacer de esta fuente.

Por otra parte, el amor servicial, que es la esencia de la maternitas, debe necesariamente extenderse a todas las criaturas, por amor de Cristo.
Por ello también la mujer que no es esposa y madre deberá custodiar esta maternitas espiritual en la meditación y en la acción.
 Con esta unión general del ideal de virgo-mater no queda suprimida sin embargo la diferencia de los dos tipos de mujeres y de los dos tipos de configuración de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.