CARMELITAS DESCALZAS EN ALEPO



Esta mañana, después del Ángelus, el Papa Francisco pronunciaba estas palabras:

«Por desgracia, siguen llegando informes de Siria de las víctimas civiles de la guerra, especialmente de Alepo. Es inaceptable que tantas personas indefensas -incluyendo muchos niños- tengan que pagar el precio del conflicto, el precio de la cerrazón del corazón y la falta de voluntad de paz de los poderosos. Estemos cerca con la oración y la solidaridad para con nuestros hermanos y hermanas sirios, y los encomendamos a la protección maternal de la Virgen María».
Hace un par de días, varios medios de comunicación vinculados a la Iglesia se hacían eco de una llamada de socorro de las carmelitas descalzas de Alepo ante la terrible situación que se vive en esta ciudad siria, en un momento en que los grupos rebeldes tratan de romper el cerco impuesto por el gobierno y hacerse así con el control de la misma. Aunque la noticia no ha aparecido en español, ofrecemos esta traducción:
Marta Petrosillo
Zenit, 5 agosto 2016
«La situación es complicada y estamos escuchando muchas historias contradictorias. La única verdad que sí sabemos es que la gente está sufriendo y muriendo «.
Son palabras de la hermana Anne-Françoise, una religiosa francesa de las Carmelitas Descalzas de Alepo, Siria. Ella habló por teléfono con la organización internacional católica de caridad «Ayuda a la Iglesia Necesitada» sobre la agonía de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes sirios se han intensificado considerablemente en las últimas semanas.
El convento de estas monjas está en las afueras de Alepo, una zona gravemente afectada por los combates. La monja relató: «Cuando el ejército sirio intenta evitar que la oposición y otros grupos entren en la ciudad, los disparos y los bombardeos llegan muy cerca de nosotros. Gracias a Dios, no nos han llegado aún, pero se están escuchando constantemente proyectiles que pasan sobre nuestras cabezas. «
Las monjas carmelitas, cuatro de los cuales son sirias y dos francesas, han acogido a familias de refugiados en un edificio contiguo su convento, mientras que también apoyan a otras familias con los pocos recursos a su disposición. «En estos momentos, solo las personas más pobres permanecen todavía en Alepo. Muchos cristianos han abandonado la ciudad durante estos años de guerra. No tenemos agua, ni electricidad, y la lucha continúa sin cesar. ¿Quién podría volver en estas condiciones», preguntó la hermana.
No hace falta decir que las seis monjas tienen miedo también, pero están determinados a estar cerca de la gente. La hermana Anne-Françoise dijo: «¿Cómo podemos abandonar a estas personas que sufren? El testimonio de nuestra presencia es importante para ellos. La oración nos da fuerza y valor; esta es nuestra protección. Las soluciones diplomáticas no han funcionado. Simplemente, roguemos al Señor que termine esta guerra «.
Después de años de lucha, y de un éxodo cristiano incesante, la hermana Anne-Françoise teme que aún más familias abandonen Alepo, una ciudad que ha sido un símbolo del cristianismo en Siria. Desde 2011, cuando la guerra civil siria comenzó-una población de 160.000 cristianos en la ciudad ha quedado reducida a unos 40.000.
«El Medio Oriente, la tierra de Cristo, ahora corre el riesgo de perder sus cristianos. Eso es impensable, y la situación es verdaderamente terrible. E incluso para los que se van, la crisis no termina. Se encuentran desarraigados de su suelo propio y, a veces, incluso, perder sus raíces espirituales «, dijo la hermana.
La llamada de las hermanas a la comunidad internacional y a todos los cristianos del mundo es la siguiente: «Por favor, tengan compasión de estos miles de vidas, desgarradas por la guerra. Por favor, no se olviden de nosotros. Necesitamos sus oraciones y su ayuda práctica! «
Quiero que todo sea de Jesús, porque me hace comprender que El únicamente es capaz de labrar mi perfecta felicidad. Todo será para El…¡ Todo !.
Santa Teresita del Niño Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.