ECLIPSE DE LA CONCIENCIA MORAL

Por el Prof. Dr. Abelardo Pithod

Benedicto XVI ha hablado en varias ocasiones del actual oscurecimiento de la conciencia moral. Hay una creciente dificultad para discernir entre lo justo o injusto, lo verdadero y lo falso, lo natural de lo antinatural. El fenómeno no presenta distingos entre clases sociales, sean altas, medias o bajas, si no solo matices. El aumento de la inseguridad es un síntoma alarmante del eclipse moral. De crímenes terribles nos enteramos todos los días. Crece el número de ancianos que son salvamente agredidos para robarlos. Pero el Papa no parece referirse a estos crímenes cuando habla del oscurecimiento de la conciencia moral, se refiere al eclipse de la conciencia en el hombre común y en la vida corriente.
Frente a esta circunstancia debemos preguntarnos cómo hacer para recuperar una conciencia moral recta. Habitualmente ésta se adquiere con la buena educación y las influencias que recibimos desde niños. Al llegar a adultos siguen siendo relevantes los condicionamientos sociales, aquello que se justifica o tolera socialmente porque es lo que está “instalado”.
Por cierto que el eclipse moral en la actualidad está forjado de todos estos elementos, pero tiene sus rasgos propios. Uno muy importante es el relativismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.