LA ANTROPOLOGÍA ATEA
DE CLAUDE LÉVI-STRAUSS

CLAUDE LÉVI-STRAUSS:
INTENTO DE CONVALIDACIÓN ACADÉMICA
DE UNA ANTROPOLOGÍA DESACRALIZADA

Quiero referirme ahora a la teoría de Claude Lévi-Strauss acerca de la estructura elemental del parentesco, porque me parece que es un intento de convalidar académicamente el proceso de profanación de los vínculos matrimoniales y de su consiguiente absolutización.
Claude Lévi-Strauss enseñó Antropología social en la Sorbona y se ha dicho de él que fue autor “de la filosofía más rigurosamente atea de nuestro tiempo”[1].

El origen de la sociedad y la estructura elemental del parentesco
Excluido por principio metódico todo dato revelado acerca del origen de la sociedad humana, Claude Lévi-Strauss busca ese origen de la sociedad humana y cree haberlo encontrado en la estructura elemental del parentesco.
Su enfoque de la estructura elemental del parentesco que, según él, marca, en su origen, el pasaje del estado de naturaleza al estado de sociedad, ignora totalmente cualquier origen ni arquetipo divino, ya sea para la alianza matrimonial, ya sea para las relaciones de parentesco. No hay lugar, en su pensamiento, para que pueda existir objetivamente un nosotros humano-divino o divino-humano como sucede en la revelación bíblica. Su visión de lo social descarta totalmente este hecho y sólo considera relaciones entre seres humanos. No puede haber sociedad entre Dios y el hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.