NO DESCUBRIRÁS LA DESNUDEZ [4] LA DESNUDEZ SEGÚN LAS ESCRITURAS – NOÉ(3)

LA DESNUDEZ DE NOÉ . GÉNESIS 9,18-27:   «18.Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán. 19.Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos se pobló toda la tierra. 20.Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. 21.Bebió del vino, se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda. 22.Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y avisó a sus dos hermanos 23.Entonces Sem y Jafet tomaron el manto, se lo echaron al hombro los dos, y andando hacia atrás, vueltas las caras, cubrieron la desnudez de su padre sin mirarla. 24.Cuando despertó Noé de su embriaguez y supo lo que había hecho con él su hijo menor, 25.dijo: «¡Maldito sea Canaán! ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!» 26.Y dijo: «¡Bendito sea Yahveh, el Dios de Sem, y sea Canaán esclavo suyo! 27.¡Haga Dios dilatado a Jafet; habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!»»

LA EMBRIAGUEZ DE NOÉ: Según los Santos Padres Noé no pecó porque bebió del vino ignorando los efectos de beberlo en exceso. Puede imaginarse que también al hacerlo por primera vez en su vida, bastó poca cantidad para que su organismo reaccionara enérgicamente  al alcohol y perdiese la conciencia.  Al caer embriagado, se replegó su túnica y quedaron a la vista sus genitales. No hay por qué suponer que su desnudez era total como la presentan algunos pintores.

Hay una enseñanza sapiencial que se desprende de esta historia, acerca de la relación causal entre la embriaguez y la des-vergüenza, a raíz de la pérdida del auto control que produce la embriaguez, aún si es inculpable. En las bacanales y las orgías habituales de los pueblos vecinos de Israel y en los del mundo antiguo mediterráneo, ciertamente , la bebida y los desórdenes o excesos sexuales iban juntos como siempre y aún hoy.

Los tres hijos de Noé son Sem, Cam y Jafet. Sem es el primogénito, Cam el segundo y Jafet el tercero. Son los padres de una trilogía de naciones. De Cam desciende Canaán, padre de los pueblos Cananeos  (Gen 10, 6); de Sem los semitas y de Jafet los griegos y europeos.

Explica Monseñor Straubinger en la nota a este pasaje que la sumisión y esclavitud de Cam a sus hermanos Sem  y Jafet se cumple históricamente cuando los Israelitas, en tiempos de Josué, conquistan el país de Canaán. Egipto y Canaán son según Levítico 18,3 los pueblos cuya conducta sexual no debe imitar el pueblo elegido.»No hagáis como se hace en la tierra de Egipto donde habéis habitado, ni hagáis como se hace en la tierra de Canaán. No debéis seguir sus costumbres», es decir sus conductas sexuales promiscuas y sacralizadas y aún endiosadas por los ritos de la fecundidad. A ellas se opone la ley de santidad sexual que decreta Levítico 18, 1-30. 

Sem, padre de los semitas, a cuya línea étnica pertenece Israel, está en relación especial con Dios como primogénito de Noé y por lo tanto Pueblo primogénito entre todos los pueblos.  Dios, el Dios de Sem, eligió la raza semita para fundar su nuevo reino sobre la tierra. Abraham y su descendencia pertenecen a la descendencia de Sem (Génesis 11, 10-31). 

JAFET – Acerca de Jafet (v. 27) – anota Mons. Straubinger – dice Noé que habitará y se dilatará en las tiendas de Sem. Esto puede en sentido geográfico, sin embargo es preferible entenderlo en sentido espiritual. Por su conversión a la religión de Cristo, los pueblos de Europa, hijos de Jafet casi todos, entraron en las tiendas de Sem y se hicieron partícipes de las bendiciones dadas a Sem y su descendiente Abraham, Cristo y sus discípulos. Las bendiciones de Sem son evidentemente mesiánicas.

 

 

Deja una respuesta