Blog destinado a presentar y comentar la Revelación divina acerca del amor humano: Creado según el designio divino, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido; elevado por fin a Misterio Grande en el sacramento del matrimonio y hoy tan ferozmente agredido.
P.Horacio Bojorge – El demonio de la acedia [1 de 13] La civilización depresiva
La Acedia es una tristeza por el bien, por los bienes últimos, es tristeza por el bien de Dios. Es una incapacidad de alegrarse con Dios y en Dios. Nuestra cultura está impregnada de Acedia.
Ecos: 1) Reflexiones de un visitante a la página en Catholic.net
Hola, Leí su muy profundo articulo de «el demonio de la acedia» GRACIAS! Me llamó la atención lo que dice allí respecto a la sociedad Depresiva, cómo la define se me hace genial.
Cuántas veces escuchamos hablar de personas con depresión (sin ser locura), es más en mi círculo más cercano de conocidos una expresión muy común es «..ayer me dio la depre..» o bien este clima «… soy más suceptible a la depresion…», o justificar a alguien y decir «es que tiene depresiones» etc…
Y sólo haciendo una pequeña reseña de las personas que comentan estas cosas encuentro algo en común, su apatia hacia las cosas trascendentales o de Dios. Pero Yo me he puesto a pensar en muchas ocasiones sobre la raíz de estas cosas… y sólo encuentro un término que me define esta situación y me de una respuesta satisfactoria para este tipo de cuestión pero mi conclusión es: Se le ha perdido el temor a Dios
Si todo mundo se va por la opción fácil cuando decimos Dios es Amor… y la interpretamos amor como amor de adolesente en el noviazgo, donde sólo piensa en las cosas bonitas que se sienten y no en el daño que se hace cuando uno falla, ¿Qué pasa cuando uno engaña al ser querido? ¿Cómo reacciona éste? ¿Con besos? ¡No! El Amor también es justicia.
Por eso creo que NO TENEMOS CLARO que DIOS por ser el JEFE, ser buenisismo pero también tiene TODO el poder y por lo cual deberíamos tener el Temor si por algo fallamos, no quiero decir que debemos tener miedo de Dios sino que debemos tener mas conciencia de lo que significa el no tener a DIOS o el ofender o desagradar a DIOS.
¡Por eso el demonio gana terreno! Debido a la incredulidad a Dios que equivale a la credulidad al Demonio. Pero nadie lo quiere ver así, y de ahí deberíamos tener temor. Si temor de la ausencia de DIOS, que para mí seria el castigo más grande que cualquier cosa viva o muerta pudiera tener.
De lo anterior me salto a mi pensamiento (algo así como teoría) de cómo es que Jesús pudo morir. Sí, algo paradógico, me refiero al hecho, no a las razones, por ese hecho se demuestra que Jesús es DIOS… pero bueno ese es tema de otra plática
Nuevamente Gracias por haber escrito este artículo que me invitó a hacer un rato de reflexion y oración NN-
<
Muy estimado: Le agradezco mucho sus reflexiones llenas de juicio. Cuando se enfatiza unilateralmente que Dios es Amor y se olvida que Dios es también Verdad, yVverdad ordenadora y gobernadora del orden natural y del orden moral y religioso o sea interpersonal, entonces se ofende al Amor de dos maneras: 1) O como Eva: intentando apoderarse del Amor antes de que Dios se lo dé.(Apoderándose del fruto del árbol de la Vida de Dios que es Amor y Verdad Agapé y Logos, fruto que estaba prohibido tomar pues sólo se podía comer si era dado y recibido. porque así es el amor razonable) 2) O bien como los descendientes de Eva que menosprecian el Amor de Dios cuando les es ofrecido por el Hijo inmolado en la Cruz por amor a ellos, siendo la cruz el árbol de la Vida, del Amor y la Sabiduría, del Agape y el Logos (Tomad y Comed, permaneced en mi Amor, Haced esto en memoria mía)
¿Qué es lo que hace el demonio de la acedia? Ya lo vemos por lo que hace con Eva. La Serpiente habla con Eva (Agape) de espaldas a Adan (Logos) es decir apartándola y separadándola de su Esposo (Logos) Yopaca en ambos la imagen y semejanza de Dios (que es Amor y Sabiduría en uno solo). La Serpiente hizo lo que Jesucristo prohíbe al hombre que haga: «Lo que Dios ha unido que el hombre no lo separe». Cuando los esposos se separan, lo hace inducidos por la Serpiente que lo hizo antes: en el Principio Cordialmente Horacio Bojorge
2) Testimonio de una televidente sobre este capítulo: Estoy maravillada del programa, justo porque tengo un amigo con depresión hace 20 años. Su situación es lastimosa ya que se acuesta en la cama días enteros, sin comer, ni hablar con nadie. Yo le he manifestado que tiene envidia de los bienes del mundo que no ha logrado alcanzar y mucha soberbia por la frustración. Fue un niño muy mimado de pequeño por su madre que le alimentó un carácter débil y esperando siempre la recompensa . A este señor se le acabó el matrimonio por su depresión. Pero en realidad yo he descubierto que al rechazar a Dios y estar lejos de Ël se niega a sí mismo los beneficios de la Gracia. Con este programa he ordenado mejor mis conceptos para poderlo ayudar pues se me ha convertido en prioritario su enfermedad ya que me
dedico a la evangelización de personas perdidas y su hermana es una de mis mejores amigas. Que el Señor os bendiga de todo corazón y espero me dé algún otro consejo. Siempre vuestra en el Amado: NN