MIÉRCOLES DE CENIZA
RECUERDA QUE ERES POLVO
INVITACIÓN A LA MEMORIA

LA CUARESMA NOS RESCATA DE LA DISTRACCIÓN
El rito inaugural de imposición de la ceniza nos invita a la memoria: «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás»
«Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris»
Reconocer la brevedad de nuestra vida es principio de sabiduría y nos ayuda a conducirnos sabia y diligentemente: «Ayúdanos a calcular nuestros años para que tengamos un corazón sensato» (Salmo 89, 12)

Por haber olvidado a Dios, la memoria se divide y se dispersa, y queda invadida y ocupada por múltiples pensamientos relativos a las cosas del mundo sensible, hacia el que el hombre se ha vuelto. “El principio y causa de los pensamientos- escribe san Gregorio el sinaíta- es, como consecuencia de la transgresión, el estallido de la memoria simple y homogénea. Al dejar de ser simple y homogénea y hacerse compuesta, la mente pierde el recuerdo de Dios y corrompe sus potencias” .    El espíritu, antes ocupado únicamente por el pensamiento de Dios, se halla ahora atravesado sin cesar por el flujo de los pensamientos mundanos, cuyo tráfago se acrecienta cada vez más.

1.- De Marita lunes, 
Padre le mando unas citas del libro de Jean Claude Larchet en su libro “Terapéutica de las Enfermedades Espirituales” sobre el tema de la memoria en la naturaleza caída del hombre. Dígame qué le parece y si quiere hacerme un comentario. Su Hija Marita

2.- Padre Horacio: Querida hija: Me resulta muy estimulante tu invitación a pensar y comentarte. Van pensamientos a medida que surgen
+ ¿Cómo se alimenta y cómo se preserva la memoria de lo bueno? ¿Cómo se sana la memoria de los males? El canto ¡Oh Jesús de dulcísima memoria! es testigo de que las almas han recibido del Señor una memoria firme, sana y saludable.
+ Por ser una potencia cognoscitiva, potencia de la mente, que hace presente a la mente hechos y objetos pasados, la memoria parece deber alimentarse por la atención y se debilita y hasta se borra por la distracción. Por eso se pide no olvidarse del Señor. Y el rito de imposición de ceniza con que comienza la cuaresma nos recuerda que moriremos. Y ese recuerdo es principio de sabiduría, como dice el salmista (89, 12)
+ Los padres hablan de la mnemo-kakía, o memoria fijada exclusivamente en lo malo con olvido de lo bueno, memoria de los males y olvido de los bienes, con la consiguiente ingratitud a Dios y fuente de tristeza. En la historia de las relaciones interpersonales, ya sea divino humanas, ya sea interhumanas el olvido de los beneficios pasados facilita la ruptura del vínculo por motivos momentáneos y olvido de los bienes vividos.
+ Últimamente se me ha presentado la gravedad del daño que producen los pensa-monios mediante la distracción. Y el Príncipe de este mundo ha hecho de Internet el abismo de la distracción respecto del Culto y la virtud de la Religión.

+ En las reglas cuarta y quinta para el discernimiento propias de la semana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, los pensam-onios distractivos ocupan un lugar al que yo había atendido poco. Van aquí y en archivo adjunto:

[EE. 332] La cuarta regla. Propio es del ángel malo, que se forma sub angelo lucis [=se disfraza de ángel de luz], entrar con el ánima devota y salir consigo; es a saber, traer pen­samientos buenos y santos, conformes a la tal ánima justa, y después poco a poco procura de salirse, trayendo al ánima a sus engaños cubiertos y perversas intenciones.
[EE. 333] La quinta regla . Debemos mucho adver­tir el discurso de los pensamientos; y si el principio, medio y fin es todo bueno, inclinado a todo bien, señal es de buen ángel; mas si en el discurso de los pensamientos que trae, acaba en alguna cosa mala, o distractiva, o menos buena que la que el ánima antes tenía propuesta de hacer [= distraer de la memoria del propósito, desvia la atención], o la enflaquece, o inquieta, o contur­ba al ánima, quitándole su paz, tranquilidad y quietud, que antes tenía, clara señal es de que procede de mal espíritu, enemigo de nuestro provecho y salud eterna.

+ Recientísimamente retomé contacto con una hija espiritual. Es la que aparece como Sonia en el segundo tomo de Me quiero Casar.   Te mando un archivo de lo que acabo de subir al blog del buen amor como: «Conversaciones con Sonia». Sonia me hace una pregunta y yo le respondo que el asunto acerca del cual me consulta, es «distractivo». Y es como si Sonia experimentara que cae de la luna; advierte que estaba distraída con un «tema» sin darse cuenta de «lo que hacía» por «ocuparse» de algo futuro, relegando o descuidando o menospreciando lo presente.

+ La distracción es una de las trampas con la que el demonio induce a la forma activa de la acedia o pereza para las realidades divinas, que es desviarse de lo debido por darse a lo agradable. De eso trato en el Capítulo 7º de En mi sed me dieron vinagre. Allí distingo una primera etapa de la acedia (distracción, olvido, relegamiento de los bienes divinos) que es la fase agitada (adolescentes en moto y basketball) antes de caer exhaustos en la fase depresiva o extática, por haber perdido el ideal o el deber, o perdido de vista el fin último. Capítulo Séptimo numerales uno y dos.

Jesús evangeliza la memoria y la encarece cuando dic:e «Haced esto en memoria mía».  Que es como rogarnos lo que ruegan quienes se aman «No me olvides». O sea: “No me pierdas de vista porque yo soy tu Bien. No te distraigas de mí”
+ El amor, la amistad, piden presencia para evitar distracción en ideas y pensamientos. Quizás uno de los efectos de la guerra biológica china sea una forma de des-aferenciación semejante a la que sucede al prisionero aislado.

+ El historiador francés Reynald Secher, especialista en el genocidio de la Vendée, ha inventado el neologismo «memoricidio«.
+ Borrar la memoria de una persona (entre otras cosas dejándola sin descendencia) o de una nación, es un castigo bíblico, una forma del jérem, o sea del exterminio total de una población en la guerra santa para hacer espacio a Israel en la Tierra Prometida.
+ En las guerras de los cristianos no hubo exterminio ni degüello de los vencidos. Eso lo introdujeron los pueblos sajones, contaminados por una interpretación judaizante de los relatos de la guerra santa. Y lo mismo practica el Islam. Eso atentaron contra el Paraguay los gobiernos masónicos instalados en el cono sur. El Señor protegió al pueblo Paraguayo del jérem total. Los ataques precedentes contra las ciudades de las reducciones guaraníticas lleva el sello indeleble del jérem
+ Y toda la tenaz y encarnizada política de reemplazo, aniquilamiento y sustitución de los pueblos católicos, ex-católicos, protestantes, ex-protestantes proceden de la misma inspiración fontal: Borrar hasta la memoria. — Bueno, paro aquí. No quiero «distraerte» ni «hacerte olvidar nada». No sea que tu esposo tenga razón en reprocharme algo.

3.- PECADO ORIGINAL Y MEMORIA DEBILITADA Y ENFERMIZA
Jean Claude Larchet
Selección de textos

Por haber olvidado a Dios, la memoria se divide y se dispersa, y queda invadida y ocupada por múltiples pensamientos relativos a las cosas del mundo sensible, hacia el que el hombre se ha vuelto. “el principio y causa de los pensamientos- escribe san Gregorio el sinaíta- es, como consecuencia de la transgresión, el estallido de la memoria simple y homogénea.
Al dejar de ser simple y homogénea y hacerse compuesta, pierde el recuerdo de Dios y corrompe sus potencias” p. 97. El espíritu, antes ocupado únicamente por el pensamiento de Dios, se halla ahora atravesado sin cesar por el flujo de los pensamientos mundanos, cuyo tráfago se acrecienta cada vez más.

En efecto, la memoria, junto con la imaginación, se convierte para el hombre en la principal vía por la que los pensamientos ajenos entran en su corazón y ocupan su espíritu, es una de las principales fuentes “de los pensamientos que la alienan”. De ella recibe el nombre la mayoría de las representaciones que constituyen para el otras tantas sugestiones o tentaciones. Ella es, sobre todo, la que proporciona a su espíritu unos “pensamientos simples” que suscitan su apego apasionado.

San Máximo enseña: “tres vías dan acceso en el espíritu a los pensamientos apasionados: la sensación, la complexión física y la memoria….La memoria, cuando renace el recuerdo de los objetos que nos apasionan, lo cual inspira igualmente al espíritu pensamientos apasionados” San Máximo, Centurias sobre la caridad, II, 74

“Hay tres vías por la que recibes los pensamientos apasionados: los sentidos, la memoria y la constitución del cuerpo. Los mas nefastos son los que proceden de la memoria” Talasio, Centurias, I, 46

La memoria produce especialmente estos pensamientos porque conserva los recuerdos de las faltas precedentes, y las huellas de las pasiones imprimidas en otros tiempos, y sobre todo los del placer que iba ligado a ellas, lo cual da a sus representaciones un gran poder de seducción. La memoria, pues, es a menudo activada y excitada por los demonios, que buscan en particular volver a llevarlas a estos recuerdos.

Por estas razones, en el hombre caído la memoria se convierte en una de las principales causas de que se susciten y mantengan las pasiones. En consecuencia, San Isaac ve en ella la sede de las pasiones, el lugar donde se pueden encontrar todas. Isaac de Nínive, Discursos ascéticos, 8

Así el recuerdo del mal para a ser en el hombre caído una disposición habitual. El recuerdo del mal sustituye en varios grados al recuerdo del bien, el único que ocupaba la memoria al principio.

“A partir del momento en que una mala inclinación lo ha puesto en un estado de doble ciencia, nuestro espirito no puede por menos, aunque no quiera, que tener al mismo tiempo pensamientos buenos y malos…En efecto a medida que se apresura a concebir el bien, recuerda inmediatamente el mal, ya que, a consecuencia de la desobediencia de Adán, el recuerdo del hombre se encuentra escindido en un doble pensamiento” Diadoco de Foticea, Cien capítulos gnósticos, 88

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.