SUSANA SEEBER DE MIHURA 1945/2 [37]SUSANA PROFETIZA
YALTA: EL GRAN REPARTO

LA CONFERENCIA DE YALTA

AÑO 1945 – ABRIL A JUNIO

Con sorprendente pre-visión geopolítica Susana vio — más allá del final de aquélla  guerra — las que podrían seguir, fuimos viendo y vemos hoy: 

«Muerte de Roosevelt, de Mussolini y de Hitler. El fin de la guerra. Pero no la impresión de alegría y optimismo que se debería sentir porque ha concluido ese horror; sino intranquilidad, dudas y miedo […]  Es como si, al concluir la guerra, se levantara el humo que cubría a Europa, y hubiera llegado el momento de ver lo que aparecerá allí, ante nuestros ojos espantados» […] «Después de seis años de horror para derrotar a un “totalitarismo” y a un imperialismo, está hoy el mundo civilizado frente a un totalitarismo e imperialismo infinitamente más temible; y temible porque los mismos aliados han ayudado a engrandecerlo. Lógicamente, debería seguir la guerra, ahora contra Rusia. […] Y ahora está Rusia soviética, la barbarie. Y esa otra forma de barbarie que es Estados Unidos, barbarie peor que la rusa, porque Rusia tienen al menos posibilidades de civilizarse». 

ABRIL
6 Parece que la guerra está por terminar. Rusia pronta a declarar también la guerra al Japón. Nosotros prevemos un cataclismo para cuando esto acabe. Pero todo el mundo se ríe de nosotros. Están encantados.
                Lo que me parece evidente es que el fascismo y el nacionalismo han sido definitivamente derrotados. Esto se acabó; lo que vendrá, no puedo ya imaginarlo.                                 Estamos, desde nuestra declaración de guerra a Alemania, en manos de Norteamérica; nosotros y toda América, y quizás el mundo. Se acabó una civilización, una era de la humanidad.
                Cuando estoy con mis amigas, todo lo que hablan me parece tan fuera del momento, ¡tan tonto y sin importancia! La “sociedad”, los comentarios, los vestidos y los muebles, ¡qué poca importancia tienen ya para mí! No encuentro a nadie que vea conmigo las cosas fundamentales. No sé si es por haber vivido sola en el campo, o por la impresión del caos y derrumbe que veo, que me siento tan alejada de todo eso. De lo que la gente pueda decir de mi casa, no me importa nada. Nada me importa de mis “relaciones” ni del “qué dirán”. No quedan más realidades, para mí, que Enrique y los chicos, mi amor y mi deseo de educarlos. Las demás personas sólo me interesan en la medida que sientan algo profundamente.

***

29 Parece increíble, la guerra está por concluir. Me duele el corazón, cuando pienso en el poder de Alemania hace tan poco tiempo: y, hoy, Berlín deshecha y en poder de los rusos. Me duele, no por Alemania, sino porque hubo algo grande y heroico que hoy ha sido destruido, y en su lugar no queda más que lo mediocre y lo oscuro. Todo se ha venido abajo: esas frases y ese llamado al heroísmo y a la grandeza. Y ahora está Rusia soviética, la barbarie. Y esa otra forma de barbarie que es Estados Unidos, barbarie peor que la rusa, porque Rusia tienen al menos posibilidades de civilizarse.
Mientras tanto, aquí, sigue Perón, ¡a pesar de que “no es posible”!

MAYO
4 Muerte de Roosevelt, de Mussolini y de Hitler. El fin de la guerra. Pero no la impresión de alegría y optimismo que se debería sentir porque ha concluido ese horror; sino intranquilidad, dudas y miedo. Es como si, al concluir la guerra, se levantara el humo que cubría a Europa, y hubiera llegado el momento de ver lo que aparecerá allí, ante nuestros ojos espantados.
Aquí, Perón ha sorteado los peligros de la caída de Berlín y el 1° de Mayo.

***

13 La guerra ha concluido. No he escrito nada, he hablado demasiado. No hablaré más, no discutiré más, ni trataré de abrir los ojos de nadie. Es inútil. Una mezcla de estupidez y de no querer ver los ha vuelto ciegos. Han saltado y brincado y yo los he contemplado desde afuera, como si mirara unos pobres locos bailando sobre un volcán a punto de estallar. Y eso es, en realidad, la situación hoy.
           Después de seis años de horror para derrotar a un “totalitarismo” y a un imperialismo, está hoy el mundo civilizado frente a un totalitarismo e imperialismo infinitamente más temible; y temible porque los mismos aliados han ayudado a engrandecerlo. Lógicamente, debería seguir la guerra, ahora contra Rusia.

[NOTA: No se verificó, estrictamente “la lógica”, que dice la autora. Sólo comienza a partir de allí, el largo período de la “guerra fría”. Y actualmente la Rusia «sitiada» por la Otan]

O si no, al menos la guerra diplomática entre Churchill y Stalin, ¿con qué resultados? Es la única esperanza, y también lo imponderable, lo imprevisto. Lo que es increíble, es que dejen a Rusia dueña de media Europa.
Entretanto aquí, hasta frente al altar, no se oyen sino palabras de odio.

JUNIO
2 Es una época extraña ésta en que la gente se odia por ideas contrarias. Esta época en que –para nosotros- la estupidez y la hipocresía están tan angustiosa, tan desesperadamente expuestas. Vivimos con esa rebelión adentro nuestro, como encerrados en una celda. Nos golpeamos contra paredes de inconsciencia, de ignorancia, de voluntario enceguecimiento. Es inútil que los hechos nos den la razón. No ven los hechos, y siguen adelante con la boca abierta y una sonrisa de placidez, mientras alrededor de ellos se derrumba todo.

—oOo—

1 comentario en «SUSANA SEEBER DE MIHURA 1945/2 [37]SUSANA PROFETIZA
YALTA: EL GRAN REPARTO»

  1. Desde que entró el tema de la Segunda Guerra Mundial en este Diario, entrevía en las reflexiones de la autora, verdaderos anuncios proféticos. El título de est salida nº. 37, lo confirma. Sus palabras, sus narraciones y expresiones no pueden ser más actuales.
    El escenario mundial en el que estamos inmersos, lo confirman.
    Este Diario es una continua enseñanza. Así lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.