PESADILLAS Y DESPERTAR DE LA BELLA DURMIENTE
[3] PENSAMIENTOS INTRUSOS

FOLLETÍN – TERCERA ENTREGA 

LOS PENSA-MONIOS

LOS ATAQUES DE PÁNICO

3º DE HORACIO BOJORGE PARA BÁRBARA- 
Querida hija:
Son los pensa-monios  los que enferman la mente y no viceversa.
Y empiezan de muy niños. Y se ensañan más con las niñas, porque como mujercitas, tienen una destinación innata y natural a amar y ser amadas, y por eso mismo siempre tienen un deseo más grande de amor, del que sus padres le pueden brindar. En otros tiempos, los papás tenían más tiempo para estar con sus hijos, los actuales viven una esclavitud laboral que los deja exhaustos para la vida de convivencia familiar y aún para fundar una familia.

Los psicólogos y psiquiatras ignoran la naturaleza demoníaca de los pensamientos (a no ser quien lo sepa por fe y por la ciencia de los santos y Padres del desierto). Ellos sólo observan los fenómenos pero no conocen la naturaleza espiritual de su causa. 
Jung – por ejemplo – los llama «contenidos autónomos de conciencia» una mera tautología, que equivale a llamarlos «ocurrencias».

Pero ninguno quiere dejarse enseñar por los santos padres del desierto. Aunque, como Freud, no tengan empacho en echar mano de la mitología griega para apoyar en ella su «ciencia» sobre la psiquis humana. Ni siquiera saben apreciar las enseñanzas de Sócrates y Platón que hablan de esas «in-spiraciones» sea de las musas, sea de númenes, etc. Lo cual demuestra el hecho de que esas inspiraciones son una experiencia humana universal y perenne.. Una experiencia de toda mente humana; Pensamientos que aparecen en ella y de los cuales el hombre tiene conciencia de no ser su causante voluntario y libre. Pensemos en el caso de la poesía y el arte en el cual se habla de, inspiración, porque se experimenta que no está en mano del poeta causarlo, sino – a lo más – disponerse a recibirlo e ir poniendo por escrito los dictados de esa inspiración .

Exactamente como sucede con las fuerzas de la naturaleza, cuya naturaleza espiritual, angélica ignoran los físicos y químicos (gravedad, atracción, radiactividad, electricidad, etc. etc.) Nuestros maestros espirituales en la fe, enseñados por Jesucristo, reconocen que se trata de espíritus (soplos, pulsos, impulsos) inteligencias actuantes sobre la materia que de otro modo no se movería por sí misma [ni se ordenaría según lo muestra la tabla de Mendeleieff, tan rigurosamente ordenada en una secuencia de cada elemento], Los seres no inteligentes, que no pueden gobernarse a sí mismos deben ser gobernados por los inteligentes, y así también los seres vivos en el mundo biológico y en aquellos que se rigen por instinto y son gobernados por un principio vital que los ha programado y se puede llamar «alma animal».

Las Jerarquías angélicas también son por lo tanto eso: entidades espirituales intelectuales y dotadas de poder sobre lo inanimado y lo puramente instintivo, pero también, a su modo, del ser  humano, de su alma, su ánimo y su espíritu.

Te copio lo que dice San Ignacio de Loyola, resumiendo la doctrina de los Padres del Desierto acerca de los pensamientos detectabñles en el «escenario» o «ámbito» de nuestra mente:  «Presupongo que hay tres pensamientos en mí [en mi mente] es a saber, uno propio mío, que es el que sale de mi pura libertad y querer; y otros dos, que se me ocurren sin que yo lo pretenda y que vienen de afuera [de mi libertad y querer]: uno que viene del buen espíritu, y el otro del malo».[Ejercicios Espirituales Noº 32]

Te adjunto este archivo que sintetiza la doctrina del Padre Evagrio Póntico. Y también te envío el prólogo de su obra llamada el Antirrétikos, o sea «El contestador» en el sentido que le damos nosotros al niño «respondón», o «contestador». Y se aplica al alma que sabe contestar y que responde a esos pensamientos intrusos, en primer lugar advirtiéndolos (que es ya el 50%) y en segundo lugar refutándolos mediante textos de la Sagrada Escritura. O viceversa, reconociendo las buenas inspiraciones, recibiéndolas y dejándose enseñar y guiar por ellas.

El método que propone Evagrio está inspirado en lo que hace Nuestro Señor con el Tentador en las Tentaciones en el desierto durante las cuales responde siempre al demonio con textos de las Sagradas Escrituras.
«No sólo de pan vive el hombre», «no tentarás al Señor tu Dios» y «Adorarás solamente a Dios»
Pero los caminos mentales de la tentación son variados y te puede dar un resumen de ellos
1) la entrada «Jazmín»  en el Blog del Buen Amor.

2) Los malos pensamientos [pensa-monios], reconocerlos y defenderse con enlaces internos a otros sitios

3) La serpiente y la tentación a la mujer como violación de la mente
La lengua trífida de la serpiente que mata con lo que dice y provoca miedo tristeza e ira, las tres pasiones relativas al mal, que, según los santos padres son engendradas en el alma por la violación mental del pensa-monio violador del alma.

4) Los desposorios con Jesucristo como camino de liberación interior y de salvación.

Lo que experimentas como sentimientos de incapacidad propia y de no valer nada, lo puedes rastrear ya en el maltrato verbal a Enenia, pero también se ve claro en otras entradas. Es la mordedura de la serpiente en el talón de la mujer [Génesis 3, 15], que derriba a la que estaba erguida, para que junto con la serpiente muerda y coma polvo, y éste pueda violarla y engendrar de ella pensamientos y actos demoníacos. Jesús habla de la raza de víboras. La serpiente es denigradora, insultante, denostadora… Una forma global de ese derrumbamiento de la mujer, la describe Eutimia AQUÍ 

El Padre Fortea hace un buen resumen de las diversas formas de tentación y hostigamiento del demonio al alma, diversos de la posesión física AQUÍ

Y voy a buscarte un texto de un santo padre que habla de cómo el pensa-monio por violación de la mente, analógicamente, engendra en el alma hijos, o viboreznos, que son malos pensamientos, sospechas, olvidos, distracciones, y malos sentimientos, rencores, malas intenciones y malas obras.  No quiero demorarte este envío porque por ser sábado quizás tengas más tiempo para recorrer estos enlaces. Son muy instructivos

2 Archivos adjuntos: Primer Archivo: Nuestra Guerra contra los Pensamientos invasores – Evagrio –> AQUÍ 
Segundo Archivo: Evagrio Póntico – Prólogo al Antirrétikos – Los ocho pensamientos –> AQUÍ

1 comentario en «PESADILLAS Y DESPERTAR DE LA BELLA DURMIENTE
[3] PENSAMIENTOS INTRUSOS»

  1. Paula me hace llegar este comentario:
    Gracias padre! Qué providencial me vienen éstos artículos porque venia sufriendo una serie de perturbaciones mentales sobre mis faltas pasadas y me volvían a la actualidad con mucha insistencia y me hacían mal. Ahora comprendo q son influjos diabólicos que la misericordia de Dios es más grande. Y q casualidad también que el 11 de julio es mi cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.